lunes, 22 de septiembre de 2014

DOLOR DE TALON




Generalmente, el dolor en el talón suele ser el resultado de una sobrecarga, por los movimientos repetitivos que supone correr, y en raras ocasiones puede ser causada por una única lesión.

Las afecciones que se relacionan con el dolor en el talón abarcan desde una tendinitis aquílea (inflamación del tendón grande que conecta el músculo de la pantorrilla al talón), hasta una bursitis (inflamación de la parte posterior del talón), fascitis plantar (inflamación de la banda de tejido grueso que está en la planta del pie), o espolones óseos en el talón (espolones calcáneos).

¿QUÉ CAUSAS INFLAMAN EL TALÓN?

Correr con demasiada frecuencia en superficies duras como el asfalto o las aceras; llevar calzado con un soporte o amortiguación insuficientes; si se presenta cierta rigidez en los músculos de la pantorrilla o en el tendón de Aquiles; aterrizar con violencia o torpeza sobre los talones (deficiente técnica de carrera); girar bruscamente el talón, tanto hacia adentro como hacia afuera o aumentar de forma irregular la intensidad en los entrenamientos.

PREVENCIÓN

Es conveniente mantener la flexibilidad y la fuerza muscular en las pantorrillas,  tobillos y pies, su fortalecimiento puede ayudar a prevenir algunos tipos de dolor en el talón.

En la misma línea, un adecuado calentamiento y vuelta a la calma disminuye la posibilidad de aparición de lesiones deportivas.

AFECCIONES QUE CAUSAN DOLOR EN EL TALÓN

Tendinitis aquílea: el tendón de Aquiles conecta los músculos de la pantorrilla al talón y se utiliza para correr o saltar. Los síntomas de la tendinitis aquílea son sensación de rigidez y dolor al caminar, se puede deber a una mala técnica de carrera, estiramientos inexistentes, correr sobre superficies duras o por sobre entrenamiento. Es recomendable bajar las cargas de entrenamiento y aplicar hielo a los músculos de la pantorrilla.

Fascitis plantar: la fascia plantar es un tejido que conecta el calcáneo a los dedos (formando el arco del pie). Su inflamación causa una molestia aguda muy común en las plantas de los pies de los corredores. Entre las principales causas destacan una maña técnica de carrera, debilidad en los músculos de los pies y sobre entrenamiento.

Contusión del talón: consiste en la inflamación de la grasa que se sitúa justo debajo del calcáneo. Es una lesión muy dolorosa, sobre todo cuando se bajan cuestas o se realizan muchos cambios de dirección. Se puede apreciar enrojecimiento en el área contusionada y dolor agudo en esa capa protectiva y de grasa del talón. Es más común en aquellos deportes que requieren cambios de dirección, habilidades gimnásticas y baile.

TRATAMIENTO

Reposo completo durante, al menos, una semana desde la aparición del dolor. Aplica hielo en el área del dolor durante la fase aguda, haciéndolo al menos dos veces al día (separadas por 15 minutos).
Por otra parte, es recomendable tomar paracetamol o ibuprofeno para calmar el dolor. Por último, a medida que el dolor vaya cesando, la vuelta a la práctica deportiva debe ser progresiva, teniendo en cuenta que se debe utilizar un calzado bien ajustado, usando taloneras (una almohadilla de fieltro en el área del talón), así como la utilización de férulas nocturnas, vendas o zapatillas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario