viernes, 13 de junio de 2014

LESIONES EN FUTBOL SOCCER


El soccer es el más popular de los ejercicios aeróbicos y ayuda a desarrollar el balance, agilidad, coordinación  y trabajo en equipo, pero los jugadores deben estar conscientes del riesgo de lesiones. La prevención de lesiones, detección temprana y tratamiento ayuda a los  niños, adolescentes y adultos a seguir jugando por  mucho tiempo.

Lesiones frecuentes en Soccer y sus síntomas:

Las lesiones a la extremidad inferior: son las más comunes, estas lesiones pueden ser traumáticas como una patada a la pierna o una rotación sobre la rodilla, o pueden resultar de sobre uso de un musculo, tendón o hueso.

Lesiones en extremidad inferior:  las torceduras y los esguinces  son las más frecuentes y su severidad es variable. Las lesiones del cartílago  y del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla son una de las lesiones que más frecuentemente requieren de cirugía. Otro tipo de lesiones  incluye fracturas y contusiones por contusiones directas al cuerpo.

Lesiones por sobre uso en extremidad inferior: dolor de espinillas (dolor antero lateral o posteromedial de pierna), tendinitis rotuliana (dolor de rodilla), tendinitis aquilea (dolor en la parte de atrás del tobillo) son de las más frecuentes de este tipo de lesiones. Los jugadores de Soccer también  tienden a sufrir tirones en la ingle y desgarros de músculos de  muslo y pantorrilla.

Las fracturas por estrés: ocurren cuando los huesos se debilitan por el sobre uso, es difícil distinguir entre una fractura por estrés  a una lesión de partes blandas. Si el dolor se presenta en cualquier parte de la extremidad inferior y no mejora con unos días de reposo y antiinflamatorios no esteroideos (AINES),  hay que descartar una fractura por estrés.

Lesiones de la extremidad superior: generalmente ocurren por una caída sobre la extremidad o por contacto de un jugador con otro. Se incluyen  esguines de muñeca, fracturas de muñeca y luxaciones de hombro.

Lesiones de cabeza, cuello y cara: Incluyen cortaduras y abrasiones, fracturas, esguinces de cuello y concusiones. Una concusión es cualquier alteración en el estado mental del atleta secundario a trauma de cabeza. No todos los que sufren una concusión pierden la conciencia.

¿Cómo se tratan las lesiones de Soccer?

El jugador debe de jugar inmediatamente hasta que la lesión sea evaluada y tratada. La mayoría de las lesiones son leves  y pueden tratarse con un periodo corto de reposo, hielo, elevación. La decisión de regresar a jugar inmediatamente depende de la evaluación del médico o el entrenador. Las lesiones por sobre uso se pueden tratar con periodos de reposo.


¿Cómo prevenir lesiones en el Soccer?

·         Use botines de futbol a la medida y espinilleras, hay evidencia que los botines moldeados y con tacos múltiples son más seguros que los que se atornillan.

·         Terrenos de juego en malas condiciones incrementan la incidencia de lesiones.

·         Usar pelotas sintéticas de tamaño adecuado- la pelotas de cuero se vuelven más pesadas con el agua y más peligrosas, sobre todo al cabecear.

·         Tener cuidado de las porterías  movibles que se pueden caer sobre un jugador.

·         Hidratarse adecuadamente, no esperar a tener sed.

·         Estar al cuidado de las condiciones del medio ambiente sobre todo si este es muy caliente y húmedo para evitar enfermedades por calor ( de la cual hay 7 variedades aproximadamente)

·         Mantener una buena condición física- la incidencia de lesiones es mayor en jugadores que no se preparan bien físicamente.

·         Después de un periodo de inactividad, regresar gradualmente jugar en pleno  por medio de actividades como acondicionamiento aeróbico, fortalecimiento muscular  y entrenamiento de agilidad.

·         Evitar lesiones por sobre uso – mas no es siempre mejor –. Si hay dolor o molestia bajar el ritmo de intensidad del entrenamiento, esto reduce el riesgo de lesión y evita el “quemarse”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario