viernes, 8 de agosto de 2014

LESIONES EN GOLF

El golf se ve como algo fácil de jugar, pegarle a un objeto estático con un palo hacia un relativamente ancho espacio abierto. Para ser un buen golfista, se recomienda empezar  a jugar joven y practicar mucho. Históricamente al golf se le percibe como un deporte de bajo riesgo en relación a lesionarse. Sin embargo, muchos golfistas jóvenes sobre todo los que no tienen buena técnica, son propensos a lesiones agudas o por sobre uso.


¿Qué tipo de lesiones son mas frecuentes en el Golf?
Las lesiones agudas usualmente resultan de un episodio único traumático como pegarle al suelo o a una raíz. Las lesiones por sobre uso son mas vagas y ocurren con el paso del tiempo. Estas lesiones más frecuentemente derivan del estrés que el golfista pone sobre la espalda y los hombros durante el swing. Las tres aéreas mas frecuentemente afectadas del cuerpo son la espalda, hombros y codo. Deben tratarse con reposo, un adecuado programa de estiramiento y calentamiento y un buen consejo del profesional del Club.
¿Cuáles son las causas mas comunes de lesiones?
Aproximadamente 44 % de todas las lesiones reportadas en Golf en los jóvenes son por sobre uso. La principal causa de estas lesiones incluye:
Falta de flexibilidad
Mala condición física
Jugar o practicar excesivamente
Mala mecánica del Swing
Fuerzas de impacto del suelo
Jugar intermitentemente
La mala flexibilidad es un factor clave de riesgo en estas lesiones. Una encuesta mostro que mas del 80% de los golfistas calientan menos de 10 minutos antes de empezar a jugar. Aquellos que calentaron  tuvieron menos de la mitad de incidencia de lesiones en relación a los que no calentaron. El Swing en golf se divide en 4 fases: swing hacia atrás, swing hacia abajo, aceleración/golpeo de la pelota y fase final del swing. Cualquier limitación en los arcos de movilidad comprometerá la habilidad del golfista para lograr un adecuado arco de movimiento  del Swing incrementando por lo tanto el estrés de las articulaciones y músculos participantes.
La segunda razón  para que se presenten estas lesiones es la naturaleza repetitiva de este deporte. El swing involucra movimientos repetitivos a alta velocidad del cuello, hombros, columna, codo, muñeca, caderas, rodillas y tobillos. El porcentaje de lesiones se relaciona  directamente con el número de vueltas el número de bolas que se golpean  en la práctica cada semana.
Prevención de lesiones
Para evitar lesiones a cualquier edad, es importante desarrollar una técnica adecuada y consistente para el Swing, el golfista con una técnica de swing mala tendrá mayor riesgo de lesión por el estrés  al que se somete a la espalda, hombros y codos. Cualquier golfista debe hacer una rutina de ejercicios de estiramiento/flexibilidad antes de empezar una vuelta. Junto con estos ejercicios, debe siempre tirar algunas bolas antes de jugar, empezar con el “Wedge” y llegar gradualmente al Drive. Nunca hay que agarra el Drive y empezar a jugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario