jueves, 26 de junio de 2014

ESGUINCE DE LA MUÑECA

Un esguince es una lesión de los ligamentos que rodean una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos.
Cuando usted sufre un esguince de muñeca, es porque se han estirado o roto uno o más de los ligamentos de la articulación de la muñeca. Esto puede ocurrir a raíz de un mal aterrizaje sobre su mano al caerse.

Los esguinces de la muñeca pueden ser leves o graves. Se clasifican por la gravedad del tirón o ruptura del ligamento desde el hueso.

Grado 1: los ligamentos se estiraron demasiado, pero no están rotos. Se trata de una lesión leve.
Grado 2: los ligamentos están parcialmente rotos. Es una lesión moderada y puede requerir una férula o un yeso para estabilizar la articulación.
Grado 3: los ligamentos están completamente rotos. Es una lesión grave y generalmente requiere de atención médica o quirúrgica.

Los esguinces crónicos de la muñeca, a raíz de lesiones de ligamentos mal tratadas en el pasado, pueden conducir a un debilitamiento de los huesos y los ligamentos de la muñeca. Esto puede llevar a que se presente artritis si no se reconoce.

Qué se debe esperar
Los síntomas tales como dolor, hinchazón, hematomas y pérdida de la fuerza o la estabilidad son comunes con los esguinces de muñeca leves (grado 1) y moderados (grado 2).
En lesiones leves, la rigidez es normal una vez que el ligamento comienza a sanar, pero esto puede mejorar con un poco de estiramiento suave.
Los esguinces de muñeca graves (grado 3) pueden necesitar una valoración por parte de un cirujano de la mano. Posiblemente sea necesario tomar imágenes llamadas radiografías de la muñeca para observar mejor el área. Las lesiones más graves pueden requerir cirugía para corregirlas.
Los esguinces crónicos se deben tratar con férulas de yeso, medicamentos para el dolor y antiinflamatorios. Asimismo, pueden necesitar inyecciones de esteroides y posiblemente cirugía.

Alivio de los síntomas
Siga estos pasos los primeros días o semanas después de su lesión:
Descanso: suspenda toda actividad física que cause dolor. Puede necesitar una férula, la cual puede encontrar en la farmacia local.
Coloque hielo en la muñeca durante unos 20 minutos de 2 a 3 veces al día. No aplique el hielo directamente sobre la piel.
Asegúrese de descansar y mantener la muñeca inmóvil lo más que pueda. Use un vendaje compresivo o una férula para evitar la hinchazón y tome analgésicos si es necesario.
Para el dolor, puede tomar ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o paracetamol (Tylenol). Puede comprar estos medicamentos para el dolor en la tienda.
Hable con su médico antes de usar estos medicamentos si tiene cardiopatía , presión arterial alta, enfermedad renal o si ha tenido úlceras gástricas o sangrado interno en el pasado.
No tome más que la cantidad recomendada en el envase o por el médico.

Actividad
Los siguientes son algunos ejercicios que usted puede hacer una vez que su muñeca comience a estar mejor. Para aumentar la fuerza, haga el ejercicio de la pelota:
Con la palma hacia arriba, coloque una pelota de goma en la mano y agárrela con los dedos.
Mantenga su mano y la muñeca inmóviles mientras aprieta suavemente la pelota.
Apriete durante unos 30 segundos y luego suelte.
Repita esto 20 veces, dos veces al día.
Para aumentar la flexibilidad y el movimiento siga estos pasos:
En primer lugar, caliente la muñeca mediante el uso de una almohadilla térmica o una toallita tibia durante unos 10 minutos.
Una vez que su muñeca esté caliente, sostenga su mano hacia fuera horizontalmente y agarre los dedos con la mano sana. Comience a llevar los dedos hacia atrás y suavemente doble la muñeca hacia atrás justo antes de que empiece a sentirse incómodo. Sostenga este estiramiento durante 30 segundos.
Deje pasar un minuto para que la muñeca se relaje y luego repita el estiramiento 5 veces.
Ahora doble la muñeca en la dirección opuesta, estirando hacia abajo y sosteniendo durante 30 segundos. Relaje la muñeca durante un minuto y repita el estiramiento 5 veces.
Si se ha incrementado la molestia en la muñeca después de los ejercicios, aplique hielo durante 20 minutos después de ellos. Haga los ejercicios dos veces al día.

Control
Asista a un control con su médico 1 o 2 semanas después de la lesión. Según la lesión, el médico tal vez necesite verlo más de una vez durante el proceso de sanación.
Para los esguinces de muñeca crónicos, es posible que desee hablar con su médico acerca de qué actividad está provocando que usted se vuelva a lesionar la muñeca y lo que puede hacer para evitar una lesión mayor.

Cuándo llamar al médico
Llame al médico si:
Presenta entumecimiento o sensación de hormigueo repentinos.
Tiene un aumento súbito del dolor o la hinchazón.
Su lesión no parece estar sanando como se esperaba.
Nombres alternativos
Esguince (distensión) del ligamento escafolunar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario