martes, 6 de mayo de 2014

Cuidado especial para los tobillos


En general, a esta articulación donde se unen el pie y la pierna no se le brinda un cuidado particular, y no se repara en ésta hasta que ocurre algún torcimiento o fisura.

El cuidado y los riesgos de lesiones son mayores cuando se practican deportes, aun así los golpes y lesiones en los tobillos “no son muy tenidos en cuenta por los practicantes”.

Sin embargo, los especialistas afirman que el estrés sufrido por esta parte de la estructura física, -conformada por tres huesos: peroné, tibia y astrágalo  puede provocar numerosas lesiones ocasionadas por el desgaste.

Por ende, hay que tener “extremo cuidado” con los tobillos, sobre todo en deportes como fútbol, rugby, karate, o baloncesto. Los tobillos se encuentran “muy expuestos” a posibles golpes y lesiones.

Esto así porque al correr en velocidad, las actividades del juego motivan numerosas posibilidades de lesión y desgaste.

En algunos casos, los choques con otros deportistas, y los cambios de dirección y velocidades “pueden provocar el desgaste suficiente” para sufrir lesiones, mientras que en otros casos es por el rebote constante y el uso de calzado inadecuado, “pero siempre existe el riesgo de lesionarse”.

“Muchas veces” el deportista no le otorga el cuidado necesario a los golpes sufridos en la competencia. Por lo que buscar una buena recuperación “es muy recomendable” para no sobrecargar el músculo.

En el caso de los tobillos, el constante desgaste de la articulación por golpes o por realizar esfuerzo de rebote constante puede provocar lesiones como resultado del estrés sufrido en la zona articular.

Esguinces, tirones, torceduras y quebraduras, son las lesiones que más afectan a los deportistas al correr dentro de un deporte específico.

Lo importante, culmina, es que el atleta sepa observar mientras se encuentra practicando los signos del organismo y responder con alguna medida ante situaciones de dolor en los miembros inferiores o signos que parecen menores.

Y si bien los deportistas, normalmente, siguen entrenando o continúan en la carrera aunque sientan dolor en los tobillos, observar y consultar con un especialista es, a fin de cuentas, la mejor idea para contribuir en el bienestar general del organismo.

En anatomía humana, según explica el portal Wikipedia.org, el tobillo es la articulación formada en donde se unen el pie y la pierna.

Está constituido por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. El calcáneo y el escafoides, aunque no forman parte del tobillo, mandan ligamentos importantes a éste. Los ligamentos más importantes, ya que son los que le proporcionan estabilidad a la articulación, son:

- Ligamento deltoideo: une el astrágalo y el calcáneo con la tibia. Está en el lado interno del tobillo.

- Ligamentos laterales: unen el astrágalo y el calcáneo con el peroné. Están en el lado externo.

- Ligamentos de la sindesmosis: son los que mantienen unidos la tibia y el peroné.
 
 

GOLPES QUE PUEDEN SER PERJUDICIALES

Los golpes en los tobillos, son frecuentes en deportes “donde los pies son las estrellas del juego”. En el fútbol , por ejemplo el cuidado de los tobillos es fundamental. Por consiguiente, utilizar vendas elásticas, y protectores apropiados es lo indicado para minimizar el impacto de golpes. En karate, el deportista también debe realizarse un cuidado apropiado y “si nos referimos a deportes de rebote, el vendaje y el calzado apropiado” evitará posibles lesiones.

Los deportes de impacto y rebote, como el baloncesto, deben tener medidas adecuadas para el cuidado de tobillos, además de que los golpes que pueden aparecer en la competencia deben ser observados con atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario