viernes, 9 de mayo de 2014

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de cadera?


Las artroplastias de cadera han tenido un gran éxito durante más de 30 años. Millones de personas que han sufrido dolor de cadera y artrosis han experimentado alivio y recuperado movilidad gracias a la artroplastia total de cadera. En todo el mundo, se realizan cientos de miles de artroplastias de cadera al año. La tasa de complicaciones después de la artroplastia total de cadera es reducida. Las complicaciones graves, como infección de la articulación de cadera, se producen en aproximadamente el 1,0 % de los pacientes1. Las complicaciones médicas importantes, como infarto de miocardio o ictus, se producen con una frecuencia aún menor. (Naturalmente, las enfermedades crónicas pueden incrementar la posibilidad de que surjan complicaciones.)
 
Todas las intervenciones quirúrgicas tienen riesgos y beneficios. Los resultados individuales dependerán de sus circunstancias personales y la recuperación llevará tiempo. La duración de la prótesis de cadera dependerá de muchos factores y cada persona es única. Solo su médico podrá comentar este aspecto de la intervención con usted.
Durante la intervención y después de ella pueden producirse las siguientes reacciones o complicaciones, que pueden precisar atención médica (como otra intervención) y la retirada del implante:
Luxación del implante y diferencia en la longitud de las piernas
Las complicaciones más frecuentes de la artroplastia de cadera son el aflojamiento o luxación del implante y una ligera diferencia en la longitud de las piernas. El equipo médico que lo atienda podrá comentar estas cuestiones con usted.
Trombos
La formación de trombos en las venas de las piernas es una posible complicación de la artroplastia de cadera. El cirujano preparará un programa de prevención, que puede consistir en la elevación periódica de las piernas, ejercicios de las piernas de rodilla hacia abajo para mejorar la circulación, medias de compresión y medicación anticoagulante.
Infección
La infección es un riesgo presente en cualquier intervención quirúrgica. Según un estudio reciente, aproximadamente el 1,0 % de los pacientes contraen una infección en los dos primeros años1. Si la infección se produce después de la artroplastia total de cadera, se debe normalmente a la entrada de bacterias en la circulación sanguínea durante una intervención dental o por infección en las vías urinarias, la piel o las uñas. Aunque estas complicaciones no sean frecuentes, cuando se producen pueden retrasar la recuperación total.
En los dos primeros años después de la artroplastia de cadera, es posible que el médico le mande tomar antibióticos de forma preventiva antes de intervenciones dentales o quirúrgicas que pudieran permitir la penetración de bacterias en la circulación sanguínea. Como norma, hable con el cirujano ortopédico o con el dentista para saber si sigue necesitando antibióticos de forma preventiva antes de otras intervenciones.
Osteólisis
El hueso contiguo al implante de la cadera puede descomponerse (un proceso denominado osteólisis) debido a la reacción de su organismo a partículas que pueden deberse al:
• Contacto directo de los componentes de plástico y metal.
• Contacto entre los componentes de la cadera y el cemento óseo.
• Contacto entre los componentes de la cadera y las partículas de hueso natural que existen entre las partes móviles de la cadera, lo que puede dar lugar a más partículas o dañar los componentes del implante.
Fractura del implante
Se han descrito casos de fractura del implante después de la artroplastia total de cadera. Normalmente, se produce en:
• Pacientes con expectativas de rendimiento poco realistas.
• Pacientes obesos y/o con sobrepeso.
• Pacientes físicamente activos.
Para minimizar la posibilidad de fractura del implante, es importante seguir las indicaciones médicas y evitar una actividad excesiva o inadecuada.
Otros riesgos
• Es posible que en el futuro sea necesario retirar o sustituir el sistema del implante o sus componentes.
• Aunque de forma aislada, se han descrito casos de reacciones alérgicas al metal de los implantes de cadera. Informe al médico si tiene algún síntoma de alergia.
• La luxación puede deberse a una colocación inadecuada de los componentes del implante.
• Los componentes del implante pueden soltarse o desplazarse debido a una cementación inadecuada o al impacto por caídas o golpes.
• Los trastornos cardiovasculares asociados al uso de cemento óseo incluyen formación de trombos, reducción de la tensión arterial, infarto de miocardio y, en casos aislados, la muerte.
Cuándo no está indicada la artroplastia de cadera
Debido a los riesgos, el médico puede decidir que la artroplastia de cadera no está indicada en su caso si:
• Tiene una infección o antecedentes de infección.
• No tiene hueso suficiente o el hueso no es lo bastante fuerte para soportar una nueva cadera.
• Tiene lesiones nerviosas en la zona de la cadera.
• Tiene músculos dañados o no funcionales en la cadera.
• La cadera es muy inestable.
• Los huesos no están totalmente maduros o desarrollados.
• Presenta una pérdida ósea considerable o una gran pérdida de masa ósea (osteoporosis).
• La articulación de la cadera ya se ha fusionado anteriormente y es estable, funcional e indolora.
• Padece artritis reumatoide y lesiones cutáneas activas/anteriores (debido al mayor riesgo de infección).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario